miércoles, 27 de mayo de 2009

Modelos de Venca catálogo



Ayer estuve en Mérida en un mitin en el que intervinieron Ángel Calle, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan Fernando López Aguilar, Guillermo Fernández Vara y Alejandro Cercas. Allí se dijeron muchas cosas, pero Juan Carlos planteó una respuesta a un problema que a España y a Extremadura nos toca de lleno, el fracaso escolar y universitario.

Planteaba Rodríguez Ibarra que hoy en día uno de los motivos del fracaso escolar/universitario era que los jóvenes no hacen lo que le gusta y que ni mucho menos se les cuestiona qué es lo que quieren hacer. Ponía un ejemplo muy gráfico, el de un joven con un 8,5 de nota media en su expediente que quiere estudiar Medicina y que se tiene que matricular en Trabajo Social porque no le alcanza la nota; Difícilmente ese joven cursará Trabajo Social con el mismo entusiasmo que lo haría en Medicina.

Comparto este planteamiento, pero de un tiempo a esta parte creo que hemos obviado uno de los más influyentes motivos del fracaso escolar/universitario. Sin ser experto en la materia lo catalogaría como un fenómeno Sociológico derivado de un periodo de Bonanza económica cuyo modelo de desarrollo ha priorizado por la generación un empleo con baja cualificación académica.

En definitiva, los jóvenes nacidos a en torno a la década de los 80 nos hemos criado viendo como resultaba más cómodo abandonar los estudios cuando se cumplía la edad máxima de escolarización, para salir a cubrir los abundantes puestos de trabajo de baja cualificación que el mercado nos ofertaba. Todos hemos vivido esto muy de cerca, hemos tenido hermanos, primos, sobrinos y amigos que se fijaban como meta cesar sus estudios para acabar desempeñando tareas en la construcción y sus industrias asociadas.

Ese tipo de trabajo abundaba y los ánimos de los jóvenes estudiantes se veían mermados cuando veían como otros de su misma edad podían costearse cosas consideradas como “lujos” para un humilde estudiante. Imagino que esto parecerá para muchos un tremendo disparate. Pero sentémonos y analicemos bien a que se han dedicado los jóvenes de las zonas rurales en los últimos años.

El mercado se ha aprovechado de estos jóvenes que ponían todo su empeño en desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, mientras que a su vez los primeros se lucraban de la productividad de sus todavía enteros costillares.

Ahora con la crisis se ve más claro que quizás aquel modelo no era el idóneo, pero por eso este es el momento de fijarnos nuevas metas y nuevos planteamientos para así poder establecer un mercado más estable. Es el momento de que a los jóvenes se les “seduzca “ con empleo de calidad, en el que las vías de formación profesional sean vistas como lo que han de ser, un paso previo a un trabajo en que el esfuerzo del estudio se vea recompensado.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu nuevo blog... El mío, por el momento, lo tengo aparcado. Perdóname por no estar implicado en campaña tanto como hubiera sido mi deseo... Nos vemos pronto. Un abrazo.

    JUANMI.-

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  2. Re-Bienvenido
    deve ser q ibarra se reipte mucho por donde quiera que va, el otro dia digo lo mismo en mi universidad xq sera???
    dejan los cargos/cargas y se vuelben de asilo total ¡¡
    a ver si nos vemos y ves mi nuevo tipo veraniego jajajaja
    PD: lo siento por las faltas pero el trabajo y el deficiente sistema educativo español me dejaron así
    Un saludo

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  3. ¿Pero cuantos años tiene prosikito para decir "deficiente sistema educativo español?
    Perdoname,no creo que seas de la "extremadura analfabeta",cuando sólo iban a la escuela los hijos de los ricos porque "los pobres tenían que trabajar para comer".
    Como supongo habrás estudiado ¿no? entonces será que desde que utilizamos sms,chat,messenger...
    hemos perdido escritura y lectura,pero siempre estamos a tiempo decorregirnos.
    Critica positiva ¿vale?.
    Sobre la entrada de Jorge,antes no había tantas becas,las mamás no trabajaban,eran familias más numerosas y la Educación nunca habia tenido tanta importancia como ahora.
    Educar para la igualdad,para la tolerancia,para la salud,...,necesitamos educarnos para todo y por eso necesitamos que Extremadua tenga su propia LEEX,lucharemos las mamás y papás para que nuestros hjos e hijas tengan una Educación Pública de Calidad.
    Saludos.

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  4. Juanmi, gracias por el empujón.

    Steven, repetir partes de un discurso no quiere decir que a uno se le acaben las ideas. En el Caso de Rodriguez Ibarra, él repite una idea porque cree en ella hasta el punto de que estima oportuno hacerlas públicas por donde quiera va.

    Concepción, la LEEX es necesaria. Extremadura precisa de una normativa educativa que se adapte a su realidad regional.
    Y el problema no son las becas, que también. En el post me refiero a la generación de los que nacieron en los 80, esos que tienen ahora entre 20 y 30 años. Pero que no se nos olvide que para que la educación sea de calidad los conceptos ancestrales de sistema educativo no son válidos. Los jóvenes del 2009 no son los mismos que los de hace veinte años.

    Un abrazo, Jorge

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  5. Y dime ¿como serán los del 2016?,para entonces mi hijo tendrá 18 años,ahora tiene 11 y no le gusta el cole,imaginate la lucha con él.
    Tendré que seguir así hasta los 16 y luego si no ha captado que lo mejor es tener estudios ¿qué hago? le hecho la culpa a Loe a Leex?
    Cuentame como sería para tí el mejor sistema educativo.
    Soy una pesada, pero me interesa tu opinión,de Educación primaria tengo idea,pero me preocupa la secundaria y te puedes imaginar pasar de ahí.
    Saludos.

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  6. Perdona la tardanza en contestar. Tus preguntas no tienen fácil repuesta.

    ¿Cómo serán los Jóvenes del 2016? A saber, ya es complicado pronosticar cómo seremos en 2010. La culpa de que haya jóvenes sin motivación en los estudios no la tienen ni las leyes ni los decretos, aunque también.
    Tú mejor que nadie sabes que la educación no se compone sólo de un factor. Las normas en materia de educación han de saber adaptarse a su tiempo y parte del que venga. Lo que ocurre en ocasiones las reformas educativas han venido propiciadas más por los cambios de signo político en el gobierno que por lo que realmente se requería.

    Los padres jugáis un papel crucial en lo que se refiere a la motivación de vuestros hijos. Pero todos sabemos que hay momentos en que en el ciclo educativo de un hijo los papás y las mamás se encuentran un poco perdid@s . ¿No crees que es momento ya de eliminar prejuicios y apostar por una educación/orientación para padres y madres?, ¿Qué es lo que le gusta a tu hijo?

    La Sociedad la que nos desenvolvamos influirá sin lugar a dudas en lo que queramos ser . No es que los niños del 2009 lleguen a la pubertad antes que los de hace 30 años, es que la viven de otra forma. Vivimos un ciclo de sobre-información, hasta el punto de que caemos en riesgo de desinformación.
    No creo que te haya resuelto alguna de las cuestiones que te planteaba pero en breve espero poder responderlas en un post.
    Un saludo, Jorge

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  7. Te he escrito un bonito comentario, Sra Méndez (con acento, también), pero no me deja pegarlo....¿dónde quiere que se lo deje, en su blog?

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  8. Me encantaría leer tu comentario prosikito donde tú quieras,de momento no tengo blog personal,comparto montijopsoe con mis compañer@s
    No voy a comentar nada Jorge,dices que harás un post sobre el tema,lo dejo para entonces.
    Adios.

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  9. Después de comentarte,leí el comentario de prosikito en el blog montijopsoe,me hizo mucha gracia pero el tío tiene razón,si quereis leerlo ir al blog ,le pediré que me de clases de ortografía(es muy listo).

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  10. Creo que la principal idea que dejó ibarra en su discurso era que cada vez que no podemos legislar para un grupo sin tener en cuenta a ese grupo, quizás no esté de acuerdo contigo (o si), pero es la opinión de un joven hablando de educación, dices que la gran bonanza económica ha desarrollado puestos de trabajo de baja cualificación, pero, porqué un joven prefiere trabajar a estudiar? No creo que sea porque tengan que trabajar para sacar la familia adelante. ¿será por tener oportunidad de independencia?¿de elegir su propia vida?
    no hace falta que respondas inmadiatamente (que no vas a tener tiempo y acabaremos convirtiendo el blog en "tengo una pregunta para usted")

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  11. Yo estoy más en la línea del comentario de "Cotterpin".
    Desde mi experiencia y teniendo en cuenta el ambiente que me ha rodeado, cuando ya teníamos una cierta edad, era imposible no ver con cierta envidia sana a aquellos amigos del pueblo que "les costaba" sacar los estudios para adelante y se marchaban a trabajar en obras de fuera de la provincia, y sobre todo cuando cada final de mes comparabas que la cartera de uno y otro no era comparable para nada...
    Sinceramente, no creo que la mayoría de casos de abandono de estudios sea el de la búsqueda de la independencia y lógicamente no soy un sociólogo que tenga la solución a esta respuesta pero no estaría nada mal que se dedicara un estudio a fondo sobre esta materia... (si no existiera alguno, que lo desconozco)

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  12. Ya llego tarde. Si es que no me da tiempo a casi nada. Te enlazo Jorge y buen viaje para esto de los blog.

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